Cabalgatas

 Galería de fotos

 F.A.Q.

 Otras Aventuras

 Estancias

 Ecología

 Nuestros viajeros

 Quiénes somos

 Info Argentina

 Contáctenos

 Novedades/   Próximas Salidas

 

                                                                       F.A.Q. - Preguntas frecuentes
1.- ¿Hace falta saber andar a caballo?
2.- ¿Hay cabalgatas para jinetes expertos? 
3.- ¿Se puede ir solo? 
4.- ¿Cuál es la edad mínima y máxima para hacer una cabalgata? 
5.- ¿Cuántas horas se cabalga por día? 
6.- ¿Puedo llevar mi propia montura? 
7.- ¿Las cabalgatas son todo el año? 
8.- ¿Cómo es el clima en las cabalgatas? 
9.- ¿Hay baños durante la cabalgata?
10.- ¿Dónde dormimos?
11.- ¿Cómo son las comidas? ¿Se puede pedir algo especial?
12.- ¿Qué equipamiento hay que llevar?
13.- ¿Cómo se hacen las reservas y pagos?
14.- ¿Qué está incluido en las cabalgatas? 
15.- ¿Están incluidos los pasajes aéreos?
16.- ¿Es posible armar un paquete a medida que incluya medios de transporte, actividades 
adicionales y hoteles?
17.- ¿Cómo se llega al punto de partida de las cabalgatas?
18.- ¿Qué medidas de seguridad se toman?
19.- ¿Qué documentación se requiere para viajar?
20.- ¿Los precios indicados pueden cambiar?
21.- ¿Hay que dejar propinas?
22.- Quiero conocer más sobre Pioneros

 

Respuestas:

1.- ¿Hace falta saber andar a caballo?

No hace falta tener ningún tipo de entrenamiento previo y solamente tener ganas de hacer este viaje. Le damos a cada jinete un caballo acorde a su preferencia. Nuestros caballos son de la zona por lo que están acostumbrados a caminar por las montañas. Tienen el paso muy seguro. 
Muchos de nuestros jinetes nunca se habían subido antes a un caballo, por ello, tenemos caballos muy mansos. Avanzamos a un ritmo tranquilo debido a las características montañosas del terreno y para que todo el grupo vaya disfrutando del paisaje, la conversación, sacando fotos, etc. 
Nota: para jinetes expertos tenemos caballos y salidas especiales. 

volver arriba

2.- ¿Hay cabalgatas para jinetes expertos? 

Tenemos salidas especiales particularmente diseñadas para jinetes expertos. En estos casos los caballos son más temperamentales y desafiantes. Se cabalga más rápido, en donde las condiciones del terreno lo permiten, y las distancias son mayores. Buscamos el caballo que mejor se adecue a las características y expectativas de cada jinete porque nuestro objetivo es que tenga unas vacaciones inolvidables. 

volver arriba

3.-¿Se puede ir solo?

 Por supuesto. No hace falta tener un grupo ya que tenemos salidas programadas con fechas fijas en las que se arman los grupos. Son ideales para quienes viajan solos porque una característica distintiva de las cabalgatas es que se llega a conocer mucho a la gente en muy poco tiempo. Lo más común es volver con un nuevo grupo de amigos.

volver arriba

4.- ¿Cuál es la edad mínima y máxima para hacer una cabalgata? 

Las cabalgatas no presentan una gran dificultad física y ninguna técnica por lo que la puede hacer cualquier persona. Por supuesto que es mejor tener un estado físico razonable. Han viajado con nosotros personas desde 9 hasta 72 años. Pedimos que los niños menores de 12 años vayan acompañados por sus padres.

volver arriba

5.- ¿Cuántas horas se cabalga por día? 

Todos los días varía, pero por lo general se cabalga aproximadamente 3 horas por la mañana y 3-4 a la tarde. Nunca son seguidas porque hay muchas paradas intermedias (a sacar fotos, estirar las piernas, a comer...).

volver arriba

6.- ¿Puedo llevar mi propia montura?

Sí, en la mayoría de los casos, excepto que el guía piense que la montura pueda lastimar al caballo. 

volver arriba

7.- ¿Las cabalgatas son todo el año?

Las cabalgatas "Los Caminos del Inca" y "Tras las huellas de Güemes" son en Salta y se pueden realizar durante todo el año. 

En la Patagonia y Mendoza, donde el clima es más crudo, solo se puede salir durante el verano y parte de la primavera y otoño.

volver arriba

8.- ¿Cómo es el clima en las cabalgatas? 

En Salta - Cabalgatas Los Caminos del Inca y Tras las huellas de Güemes y Multiaventuras en Salta: 
En esta zona se pueden hacer cabalgatas todo el año. 
VERANO: Al revés de los que muchos creen, el verano en Salta es suave y no hace mucho calor. Esto es porque estamos en la zona de los Valles Calchaquíes donde el clima es muy seco y casi siempre por arriba de los 2000 m lo que hace que la temperatura sea menor. La temperatura más alta es al mediodía (aprox. 29 °C). Pero tanto a la noche como a la mañana, la temperatura baja bastante y siempre hay que ponerse una campera o un polar.
Es posible que algún día llueva, pero por lo general son lluvias cortas y pasajeras. A la vez, cabalgar bajo la lluvia es una experiencia muy especial y forma parte de este contacto con la naturaleza que buscamos. Por eso se les pide traer capas de lluvia. Si la ropa se moja, a pesar de las capas, se puede secar al llegar a los paradores.

INVIERNO: Como les contamos anteriormente, el clima es muy seco en esa zona, así que es muy benigno. La temperatura promedio a la mañana y a la noche es de 10 °C. Entre las 11 AM y las 6 PM, que son las horas de sol y las horas en las que cabalgamos, la temperatura ronda los 20-25 °C. Es muy poco probable que llueva en esta época.

En Patagonia - Cabalgata Pioneros de la Patagonia:
VERANO: En la temporada en que se realizan las cabalgatas el clima es ideal ya que es seco y no es común que llueva. Estamos siempre arriba de los 1000 m de altura llegando hasta los 2500 m por lo que el clima es el típico de la alta montaña. La temperatura más alta es al mediodía (aprox. 25 °C). Pero tanto a la noche como a la mañana, la temperatura baja bastante y siempre hay que ponerse una campera o un polar ya que puede bajar a 0° C.
Es posible que algún día llueva, pero por lo general son lluvias cortas y pasajeras. A la vez, cabalgar bajo la lluvia es una experiencia muy especial y forma parte de este contacto con la naturaleza que buscamos. Por eso se les pide traer capas de lluvia. 

En Mendoza - Cabalgata El techo de América: 
VERANO: En la temporada en que se realizan las cabalgatas el clima es ideal ya que es seco y no es común que llueva. Estamos siempre arriba de los 2500 m de altura llegando hasta los 3800 m por lo que el clima es el típico de la alta montaña en donde las noches son frías. Por eso hay que ir provisto con una bolsa de dormir para menos 10º C (- 10ºC) o una bolsa común junto con una manta abrigada. La temperatura más alta es al mediodía (aprox. 25 °C). Pero tanto a la noche como a la mañana, la temperatura baja bastante y siempre hay que ponerse una campera o un polar ya que puede bajar a 0° C.
Es muy raro que llueva durante el Verano pero siempre es posible. Por eso se les pide traer capas de lluvia.

volver arriba

9.- ¿Hay baños durante la cabalgata?

Antes que nada debemos recordarles que recorremos lugares a los que solo se puede llegar a caballo y montañas de más de 3000 m. Lo más impactante es que no hay nada!! Es por eso que se deben restringir algunas comodidades. 

En Los Caminos del Inca usamos paradores y un pequeño pueblito. En tres de los paradores hay baños con duchas (uno con agua caliente y dos con agua fría). En el primer parador no hay baño, pero siempre hay agua para higienizarse.

En Multiaventuras en Salta, la noche del día 3 no hay baño pero hay agua para higienizarse y las noches de los días 2 y 4 hay baños con ducha fría.

En Pioneros de la Patagonia y El techo de América, la primera y última noche tenemos baños con duchas. El resto de los días armamos campamentos y no hay baño, pero siempre acamparemos cerca de ríos o lagos donde se podrán bañar.

volver arriba

10.-¿Dónde dormimos?

En Los Caminos del Inca, los paradores son tipo refugio de montaña pero hay camas con colchones. Se duerme sobre ellos con las bolsas de dormir. Solo en la primera noche se duerme en el suelo. Aquí se arman las camas con los aperos y las bolsas de dormir. 
En tres de los paradores hay baños con duchas (uno con agua caliente y dos con agua fría). En el primer parador no hay baño, pero siempre hay agua para higienizarse.

En Multiaventuras en Salta, los días 1, 5, 6 y 7 se dormirá en un hostel en la ciudad de Salta. 
Los días 2, 3 y 4 los paradores son tipo refugio de montaña pero hay camas con colchones. Se duerme sobre ellos con las bolsas de dormir. Solo en la noche 3 se duerme en el suelo y se arman las camas con los aperos y las bolsas de dormir. 

En Pioneros de la Patagonia y El techo de América, todas las noches armaremos campamentos con las carpas que les proveeremos.
Se duerme en bolsas de dormir sobre los aperos y dentro de las carpas. Muchos prefieren dormir al sereno bajo la luz de las estrellas.

volver arriba

11.-¿Cómo son las comidas? ¿Se puede pedir algo especial?

Nuestras comidas en los puestos son simples, caseras y abundantes, exactamente como lo es la vida en esos parajes aislados. Justamente es ello lo que las hace inolvidables. Las comidas del mediodía son tipo pic-nic. La comida estándar puede ser cambiada si el pasajero nos avisa con anticipación a la salida.

En Salta - Cabalgatas Los Caminos del Inca y Multiaventuras en Salta: 
Desayunos y meriendas durante la excursión: al llegar a los puestos se toma té, café, mate, o chocolate acompañado por pan casero y dulces.
Almuerzos durante la excursión: comida tipo pic-nic, sandwichs de peceto, salamines y quesos caseros, distintos tipos de tartas, etc. Se acompaña con vino, jugos, y de postre se varía entre frutas y diversas tortas.
A la noche en los puestos: comidas típicas como empanadas, chivito, cordero a la parrilla, estofados. Siempre se realiza una picada previa con quesos, y salamines artesanales acompañado por vino, gaseosas y cerveza. De postre: dulces caseros o frutas.

En Patagonia - Cabalgata Pioneros de la Patagonia:
En Mendoza - Cabalgata El techo de América:
Desayunos y meriendas durante la excursión: té, café, mate, acompañado por pan casero y dulces.
Almuerzos durante la excursión: comida tipo pic-nic, sandwichs de peceto, salamines y quesos, distintos tipos de tartas, etc. Se acompaña con jugos, y de postre frutas.
A la noche: comidas más elaboradas como asado, cordero al asador, empanadas, fideos con distintas salsas, etc. acompañado por vino y jugos.

volver arriba

12.-¿Qué equipamiento hay que llevar?

Durante una cabalgata, lo mejor es ir liviano y normalmente se termina usando mucho menos de lo que se lleva! Antes de comenzar la cabalgata, les damos unas alforjas donde podrán guardar toda la ropa que llevarán para el viaje. Todo el resto, quedará en vuestro hotel o bajo nuestra custodia hasta que regresen. 

En caso de no contar con alguno de los elementos, nosotros podemos ayudarlos a conseguirlos.

Para Salta - Cabalgatas Los Caminos del Inca y Multiaventuras en Salta: 
· Dos mudas de ropa: recomendamos bombachas de campo o pantalones sueltos, conviene viajar con camisas y no con remeras de cuello redondo para resguardarse más del sol. Es mejor llevar varios abrigos finos en vez de uno solo muy grueso. Los buzos polar son muy convenientes tanto en verano como en invierno
· En invierno: una camiseta abrigada, calzas o calzoncillos largos
· Bolsa de dormir 
· Cuchillo, jarro y cantimplora
· Campera y/o poncho 
· Sombrero (no gorro) 
· Pañuelo de cuello, bufanda y guantes
· Capa para lluvia (a diferencia de una campera impermeable, estas son amplias así que no sólo nos protegen sino que también cubren las alforjas y la montura)
· Traje de baño y short
· Zapatillas y alpargatas (para cabalgar no convienen los borceguíes ni las zapatillas muy anchas porque se pueden quedar enganchados los pies en el estribo. Los que están acostumbrados, pueden usar botas de montar. Las zapatillas se deben poder mojar el día del trekking)
· Medicamentos personales
· Ninguna vacuna es obligatoria en la zona. Sin embargo, como para cualquier actividad al aire libre, sugerimos aplicarse la vacuna antitetánica 
· Elementos de higiene personal (también pueden llevar toallitas húmedas) y una toalla chica 
· Protector solar y de labios
· Linterna chica y pilas
· Cámara de fotos, pilas y varios rollos de fotos (recomendamos 3 de 36)

Para Patagonia - Cabalgata Pioneros de la Patagonia:
Para Mendoza - Cabalgata El Techo de América: 
· Dos mudas de ropa: recomendamos bombachas de campo o pantalones sueltos, conviene viajar con camisas y no con remeras de cuello redondo para resguardarse más del sol. Es mejor llevar varios abrigos finos en vez de uno solo muy grueso. Los buzos polar son muy convenientes tanto en verano como en invierno
· Una camiseta abrigada, calzas o calzoncillos largos
· Bolsa de dormir 
· Tenedor, cuchillo y cuchara. Plato de campaña hondo, jarro y cantimplora
· Campera y/o poncho 
· Sombrero (no gorro) 
· Pañuelo de cuello, bufanda y guantes
· Capa para lluvia (a diferencia de una campera impermeable, estas son amplias así que no sólo nos protegen sino que también cubren las alforjas y la montura)
· Traje de baño y short
· Zapatillas y alpargatas (para cabalgar no convienen los borceguíes ni las zapatillas muy anchas porque se pueden quedar enganchados los pies en el estribo. Los que están acostumbrados, pueden usar botas de montar. Las zapatillas se deben poder mojar el día del rafting)
· Medicamentos personales
· Repelente de insectos
· Ninguna vacuna es obligatoria en la zona. Sin embargo, como para cualquier actividad al aire libre, sugerimos aplicarse la vacuna antitetánica 
· Elementos de higiene personal (también pueden llevar toallitas húmedas) y una toalla chica 
· Protector solar y de labios
· Anteojos de sol (opcional)
· Linterna chica y pilas
· Binoculares (opcional)
· Cámara de fotos, pilas y varios rollos de fotos (recomendamos 3 de 36)

volver arriba

13.-¿Cómo se hacen las reservas y pagos? 

Puede reservar su viaje desde nuestro sitio. Una vez que decidió su viaje, simplemente vaya a la sección "Contáctenos" y envíenos un e-mail indicando su preferencia. Nosotros le confirmaremos en un lapso de 24 hs si hay disponibilidad para su reserva. Para dejar confirmada una reserva debe realizar un depósito bancario del 30 % del importe y el pago del total del viaje debe ser realizado 72 hs. antes del mismo. Dicho período puede llegar a ser mayor si además incluye reservas aéreas y /u hoteleras. 

volver arriba

14.- ¿Qué está incluido en las cabalgatas? 
Nuestros programas fueron diseñados de modo que nuestros viajeros eviten los costos extra y para simplificar al máximo el armado del viaje y el proceso de reservas. Las cabalgatas incluyen los traslados locales, guías, alojamiento en las montañas, todas las comidas y bebidas, etc. Sin embargo, a pedido suyo, se pueden cotizar sobre otra base. Recomendamos llevar algo de dinero para pequeños gastos personales como cigarrillos, golosinas, etc..

volver arriba

15.-¿Están incluidos los pasajes aéreos o de bus? 
No, excepto que se hayan cotizado especialmente así. 

volver arriba

16.-¿Es posible armar un paquete a medida que incluya medios de transporte, actividades adicionales y hoteles?

Sí. Con mucho gusto podemos armar un programa de vacaciones a medida y puerta a puerta que incluya nuestras cabalgatas y/u otras actividades. Tenemos una buena cantidad de alternativas para recomendar. 

volver arriba

17.-¿Cómo se llega al punto de partida de las cabalgatas?

Para Salta - Cabalgatas Los Caminos del Inca y Multiaventuras en Salta: 
En general elegimos como punto de encuentro y llegada a La Casa del Peregrino, Alvarado 351 tel (0387) 432-0423, Ciudad de Salta. En algunas cabalgatas pasamos por el hotel en que se encuentren los pasajeros o por el aeropuerto. Se puede llegar hasta Salta en avión o en bus. 

Para Patagonia - Cabalgata Pioneros de la Patagonia:
El punto de encuentro es la Ciudad de San Martín de los Andes donde los buscaremos para llevarlos a la Estancia donde comenzará la excursión. A San Martín de los Andes se puede llegar en avión o en bus. 

Para Mendoza - Cabalgata El techo de América: 
El punto de encuentro es en Uspallata, en un hotel específico donde los buscaremos para llevarlos a la Estancia donde comenzará la excursión. A Uspallata se llega fácilmente desde la Ciudad de Mendoza. 

La información específica de horarios de encuentro y finalización la enviamos junto con el paquete de confirmación. En caso de necesitar esto con anticipación, por favor envíenos un e-mail. 

No incluimos recepción en el aeropuerto. Es muy fácil tomar un taxi allí. Es un viaje corto hasta el punto de encuentro. Con mucho gusto le daremos las instrucciones de cómo hacerlo. Si desea, podemos recibirlo y dejarlo de vuelta en el aeropuerto por un pequeño costo extra. 

volver arriba

18.-¿Qué medidas de seguridad se toman?

Nuestros caballos son absolutamente mansos y adaptados a las montañas, por eso los elegimos. Los circuitos son bien conocidos por nuestros guías y baqueanos. En los lugares en que podría llegar a haber alguna dificultad, ya está establecido que los jinetes deben bajarse del caballo y continuar la travesía a pie, para evitar cualquier tipo de accidente. De ser necesario contamos con puntos de evacuación rápida en vehículo. A la vez llevamos radio para comunicaciones en caso de alguna emergencia. Consideramos indispensable que todos nuestros pasajeros sigan las instrucciones de nuestros guías. 

Con respecto al rafting, se realiza previamente una charla donde se explican las medidas de seguridad. Se le da a cada persona un salvavidas y un casco y además durante las bajadas las balsas van acompañadas de un kayak que va vigilando. El río es de grado de dificultad III lo que permite combinar aventura con seguridad.

volver arriba

19.-¿Qué documentación se requiere para viajar?
De acuerdo al país de su origen deberá consultar la necesidad de documentación. Para viajes internacionales se necesitan pasaporte y de acuerdo al país de origen se deberá gestionar visa de entrada a Argentina.

volver arriba

20.-¿Los precios indicados pueden cambiar?

Tomamos todas las medidas razonables para efectivizar los precios indicados. Sin embargo, ocasionalmente, los precios pueden variar. Por eso, recomendamos consultar los precios vigentes al momento de efectuar una reserva.

volver arriba

21.-¿Hay que dejar propinas?

No hay ninguna obligación de darle propinas a los guías y baquianos pero éstas siempre son bien recibidas.

volver arriba

22.-Quiero conocer más sobre Pioneros

· Fuimos elegidos como una de las "Prácticas ejemplares en ecoturismo" del mundo en 2003 por la Organización Mundial del Turismo (WTO) y la única especializada en cabalgatas
· Nos dedicamos exclusivamente a la organización de cabalgatas
· “Tenemos larga experiencia conduciendo cabalgatas por distintos lugares de la Argentina (Salta, Mendoza, Patagonia)”
· Hemos crecido mucho porque nos apasiona lo que hacemos
· Nuestros circuitos fueron calificados como "de los mejores del mundo" por nuestros clientes más exigentes de Europa y USA
· Paramos en refugios de montaña atendidos por los puesteros locales, herederos de la tradición prehispánica. Podrá conocer una forma de vida completamente diferente a la suya. Una experiencia incomparable 
· Nuestros programas son "all inclusive" para simplificar al máximo el armado del viaje y el proceso de reservas
· Fechas fijas aseguradas durante el año sin mínimo de pax. 
· El clima en Salta nos permite operar todo el año y en Patagonia entre Diciembre y Marzo
· Guías perfectamente entrenados y bilingües español / inglés (consultar por otros idiomas)
· Programas standard y a medida.

volver arriba